FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA E INTERESADOS

El Frontball es una especialidad del deporte de Pelota,  que posee unas características intrínsecas que lo hacen idóneo para ser aplicado en el ámbito escolar:

  • Es una especialidad moderna y atractiva, punto de confluencia de diferentes modalidades del deporte de Pelota, practicada a lo largo y ancho del mundo.

  • Es accesible, presenta reglas de juego simples, equipamiento muy barato y fundamentalmente, para su iniciación no necesita de una instalación específica (frontón). Una pared frontal, un terreno plano, una tiza y una pelota, son suficientes para poderlo jugar.

  • Es universal, cualquier pared es un área potencial de juego.

  • Al servicio de la formación integral, la práctica de este deporte aporta importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, desde una perspectiva lúdica y divertida.

  • Potencial social e integrador. Esta especialidad, además de poseer un componente lúdico y de divertimento, posee una exigencia técnica y un material de juego adaptable que hace que la iniciación sea muy asequible para ambos géneros. Facilita además, el potencial social e integrador para practicantes con necesidades especiales.

La Federación Española de Pelota ha decidido poner en marcha un ambicioso proyecto de difusión denominado “Plan de promoción integral del Frontball en el ámbito escolar y deportivo” para posibilitar la introducción y desarrollo de la especialidad en el ámbito de la educación obligatoria.

Contexto curricular:

La formación específica del profesorado de Educación Física en Frontball se centra en conseguir transmitir las virtudes educativas de esta especialidad deportiva, para que se introduzca como materia curricular en la programación académica.

El desarrollo de la jornada se fundamenta en la formación del profesorado en las bases del juego de Frontball, de acuerdo a aspectos motrices tan importantes como la estructuración del esquema corporal, el desarrollo de habilidades básicas, el control de los diferentes segmentos corporales y la utilización de reglas sencillas en situaciones de juego.

Los contenidos curriculares se presentan de una forma sencilla, accesible y divertida, permitiendo la participación e interrelación con el profesorado, vinculándose con los nuevos formatos de pedagogía deportiva.

Los principales objetivos que se pretenden desarrollar con la jornada decapacitación en Frontball son:

  • Transmitir al profesorado las bondades educativas del Frontball

  • Estimular la presencia del Frontball en el currículum de una forma sencilla, accesible y divertida, permitiendo la participación de los más jóvenes.

  • Ampliar los conocimientos técnicos específicos del profesorado respecto al Frontball.

  • Dotar de recursos y herramientas específicas que favorezcan la igualdad entre ambos géneros y el acceso a la práctica deportiva del alumnado con necesidades especiales.

ALBUMES

© 2017 por FEPelota.